miércoles, 22 de septiembre de 2010

VISION (3A)

Es uno de los sentidos más complejos del ser humano y sus receptores se encuentran en el ojo.
-Globo ocular : es una cámara esférica similar a una cámara fotográfica con un sistema de lentes, un diafragma una lámina fotosensible. El ojo es capaz de captar los estímulos luminosos ambientales y llevarlos en forma de potenciales de acción hasta el cerebro donde se forma la imagen.
El ojo se ubica en la fosa orbitaria de la cara, la cual lo protege de eventuales traumatismos. También lo cubren 2 pliegues de piel y músculo: los párpados, que tienen insertas las pestañas que permiten atrapar partículas pequeñas que intenten ingresar al ojo. La cara interna de los párpados y la superficie anterior del globo ocular se encuentran revestidos por una membrana transparente protectora llamada conjuntiva

CAPAS DEL OJO
Presenta 3 capas concéntricas que serán descritas desde la más externa a la más interna:
. Esclerótica: Es la capa más externa y a la vez la más resistente. Es fibrosa y de color blanco opaco siendo una proyección de la duramadre. Participa, junto con os líquidos intraoculares, en la Mantención de la forma del globo ocular. En su parte anterior la esclerótica se adelgaza y aumenta su convexidad transformándose en un verdadero lente convexo transparente: la Córnea.
. Coroides o Uvea: Es la capa media de la pared del globo ocular ubicada inmediatamente debajo de la esclerótica. Se caracteriza por ser muy vascularizada, por ella circulan los vasos sanguíneos que irrigan el ojo. Por su cara interna presenta abundante pigmentación oscura transformando el interior del globo ocular en una cámara oscura que absorbe los excesos de luz e impide la reflexión de la luz en sus paredes.
En la parte anterior se encuentra el IRIS, que actúa como un diafragma de musculatura lisa cuyas células musculares además presentan pigmentos. La función del iris es regular la cantidad de luz que ingresa al globo ocular mediante variaciones del diámetro de su orificio central: la pupila.
. Retina: Es la capa más interna del globo ocular. En ella se disponen los receptores visuales, llamados conos y bastones. La retina es histológicamente muy compleja pues está formada por 10 capas celulares, de las cuales una, la más externa, que se encuentra en contacto con la coroides, es la que contiene los foto-receptores. Estos receptores hacen contacto con neuronas de la misma retina, las que llevarán la información óptica a través de la vía visual hacia la corteza occipital cerebral.

I ACTIVIDADES
       1. Completa los nombres de las estructuras del globo ocular que se muestra a continuación:
Anotalos en tu hoja de respuesta.


A INVESTIGAR 
1. ¿Qué estructura funciona como un lente dentro del ojo?
      2. ¿ Qué medios transparente debe atravesar la luz para llegar hasta la retina?



      3. ¿ Porqué el interior del ojo debe ser oscuro?

      4. ¿ Cuál es el punto de mayor agudeza visual en la retina y por qué?

      5. ¿  De qué forma se regula la entrada de luz al ojo ?
      6. ¿  Qué es la papila óptica o punto ciego ?

      7.  ¿  Cuál es el tipo de lente que corresponde al comportamiento del cristalino ? 

SI QUIERES APRENDER MÁS INGRESA AL ENLACE:
anatomia y fisiologia del ojo

ALTERACIONES EN LA FORMACIÓN DE LA IMAGEN
1.¿ Qué ocurre con el tamaño del ojo en la miopía y qué consecuencia tiene sobre la formación de la imagen ?     2. ¿Qué clase de lente se deberá utilizar para corregir el defecto de la miopía y porque?       3. Analiza las mismas preguntas anteriores para el caso el caso de la hipermetropía?  

No hay comentarios:

Publicar un comentario